Mujer Guerrilla En Los Medios

Publicado en la sección de NOTICIAS/CINE en http://www.noticias.canal22.org.mx/
el 29 de enero 2008

Mujer-Guerrilla: las otras cosas que callamos las mujeres

• "Este país ha sido flagelado una y otra vez"

Isabel Abad

DISTRITO FEDERAL, México, 29/01 (N22).- Producciones Patitos presentó el documental Mujer-Guerrilla, el cual refleja, mediante las experiencias de cuatro luchadoras sociales, el sentir humano de los movimientos armados que tuvieron lugar en el México de los años 70.

En esta propuesta fílmica, representantes del Frente Urbano Zapatista, Lacandones, 3l Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR) y la Liga de los Comunistas Armados narran los hechos de represión, violencia y marginación a los que fueron sometidas, durante los años 60 y 70, y a principios de los 80.

Un ejemplo es la vida de la exguerrillera Yolanda, quien en el afán de defender sus ideales políticos fue apresada y torturada.

En entrevista con N22, Ana Valentina López De Cea, productora, comentó que el documental busca reivindicar la importancia de la mujer en los movimientos sociales. "Quienes conocen la historia de la guerrilla en México saben quién son Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, pero no tienen idea de a quiénes pertenecen los rostros femeninos de estos levantamientos", dijo.

Precisó que este documental pretende difundir, recuperar y conservar la versión no oficial de los movimientos guerrilleros, misma que "institucionalmente han intentado dejar en el olvido".

Subrayó que otro de los propósitos de este trabajo es "sembrar en la población una semillita de curiosidad" que estimule a las personas a preguntar e investigar sobre hechos que acontecieron en estos movimientos. "Es necesario que los individuos se den cuenta de que el país ha sido flagelado una y otra vez".

Además, destacó que es urgente denunciar las torturas, los secuestros y las desapariciones que sistemáticamente ha llevado a cabo el Estado en contra de las personas que, desde su perspectiva, combaten por vivir en un país diferente, mejor.

Por su parte, Larisa Friné Jardón Barbolla, productora, explicó que la guerrilla es una forma de lucha social que sirve para pelear por un mundo más justo, por un mundo más equitativo. "La guerrilla es una forma extrema a la cual se acude cuando todas posibilidades pacificas se agotaron", sentenció.

De igual forma, Demian Saldaña Sifuentes, productor, mencionó que "este trabajo refleja todo aquello a lo que las mujeres tienen que renunciar para ser parte del cambio social".

Al terminó de la presentación las exguerrilleras resaltaron que la batalla aún no acaba, pues "el país todavía pude cambiar", y que el pueblo debe de aprovechar este

breve periodo democrático de paz para impulsar a México hacia adelante.

Mujer-Guerrilla se proyectará en el festival Contra el silencio todas las voces, que se llevará acabo del 9 al 12 de abril del año en curso.

08/YT

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License